QUE ES EL CURRICULO EN EBR?
Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación emprendió la tarea de actualizar el currículo para responder las demandas del siglo XXI. De esta manera el currículo refleja el deseo de todos los peruanos para que la educación contribuya a la formación de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú.
“El currículo Nacional plantea el perfil del egresado como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica”.
El nivel de Educación Secundaria
La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la EBR y tiene una duración regular de cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación humanista, científica y tecnológica, cuyos conocimientos se encuentran en permanente cambio. Afianza la identidad personal y social de los estudiantes. Se orienta al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y permitir el acceso a niveles superiores de estudios.
El nivel de Educación Secundaria a tiende a los ciclos VI y VII de la EBR. El ciclo VI comprende el primer y segundo grado de Educación Secundaria; y el ciclo VII, al tercer, cuarto y quinto grado de Educación Secundaria.
“Los estudiantes del ciclo VII, asumen conscientemente los resultados de su creatividad y muestra interés por las experiencias científicas. Además, se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúa. El adolescente afianza su identidad y personalidad respecto de sus gustos e intereses. Toma conciencia de que está por entrar a un mundo adulto y donde debe tomar decisiones respecto de su futuro, ya sea educativo o laboral”.
Los programas curriculares forman parte del Currículo Nacional de la Educación Básica y tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del Currículo Nacional.
Contienen las características de los estudiantes de cada nivel de la educación básica regular según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación, y para la tutoría y orientación educativa.
También contienen los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y presentan los desempeños de edad (en el nivel inicial) o grado (en los niveles de primaria y secundaria) alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.
- Áreas curriculares
“Las áreas curriculares son una forma de organización articuladora e integradora de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes y de las experiencias de aprendizaje afines. Dentro del Plan de Estudios en el nivel de Educación Secundaria, se encuentra el área de Educación para el Trabajo”.
Asignatura de Educación para el Trabajo (MINEDU, 2016)
“El propósito de esta área es favorecer el acceso de los estudiantes a la educación superior o al mundo laboral a través de un empleo dependiente, independiente o autogenerado, a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante proponer y llevar a la práctica alternativas de solución frente a necesidades como problemas económicos o sociales. Con este fin desarrolla la gestión de proyectos de emprendimiento en los que despliegan competencias generales blandas y técnicas que les permitan afianzar su potencial y aumentar sus posibilidades de empleabilidad en función de sus intereses personales y procurando el desarrollo de su entorno”.
El curso se desarrolla a lo largo de los cinco años de educación secundaria. En cada uno de los cinco años, la educación para el trabajo se organiza alrededor de tres ejes: 1) gestión de procesos, 2) ejecución de procesos, y 3) comprensión y aplicación de tecnologías.
- Gestión de procesos.- Comprende capacidades para realizar estudios de mercado, diseño, planificación y dirección, comercialización y evaluación de la producción en el marco del desarrollo sostenible del país. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con participación del sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o elemental.
- Ejecución de procesos.- Comprende capacidades para utilizar tecnología adecuada, operar herramientas, máquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con la participación del sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o elemental.
- Comprensión y aplicación de tecnologías.- Comprende capacidades para la movilización laboral de los estudiantes dentro de un área o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, capacidades para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la funcionabilidad y presentación del producto que produce, así como para gestionar una microempresa, también involucra capacidades y actitudes para ejercer sus derechos y deberes laborales en el marco de la legislación nacional y los convenios internacionales relacionados al trabajo.
Los conocimientos son un soporte o medio para desarrollar las competencias laborales, y están relacionados con los seis procesos de la producción: estudio de mercado, diseño, planificación, ejecución, comercialización y evaluación de la producción. Los conocimientos solo para fines didácticos se organizan en: Iniciación Laboral, Formación Ocupacional Específica Modular y Tecnología de Base. (MINEDU, 2016)
En cada uno de los cinco años de secundaria, junto con las capacidades que vienen de los tres ejes mencionados se trabajan además las siguientes actitudes:
- Muestra disposición emprendedora.
- Tiene disposición y confianza en sí mismo.
- Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas.
- Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar.
- Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar.
- Cumple con las normas de seguridad.
- Valora la biodiversidad del país y se identifica con el desarrollo sostenible.
Estas actitudes son el núcleo central de la educación emprendedora. Esto significa que la educación para el trabajo va evolucionando de una visión tradicional de la formación laboral para el trabajo dependiente, a una visión más moderna y emprendedora.
Perfil del Docente (MINEDU, 2008)
El MINEDU puntualiza que el docente debe cumplir con ciertas características como:
1) SABER SER: Afianza su identidad personal y profesional y cultiva su autoestima. Es coherente con principios éticos y espirituales Tiene altas expectativas en sus alumnos e interés por estimular aprendizajes significativos. Controla su sensibilidad y busca profundizarla.
2) SABER CONVIVIR: Brinda afecto, seguridad y confianza. Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos. Establece relaciones humanas dialogales a diferente nivel: interpersonal, intra e interinstitucional, en el trabajo en equipo. Promueve relaciones humanizantes de género, familiares y comunitarias. Vive los valores religiosos de su propia confesión y respeta los de otras confesiones.
3) SABER PENSAR: Domina conceptos y teorías actualizados, amplios y profundos sobre las disciplinas educativas y de su especialidad. Posee una cultura general propia del nivel de educación superior. Traduce en su quehacer educativo la política y legislación educativas vigentes. Domina la teoría curricular, las respectivas técnicas de planificación y diversificación, así como diseños de evaluación coherentes con el nuevo enfoque de la educación nacional.
4) SABER HACER: Define y elabora Proyectos Educativos Institucionales. Diversifica el currículo en función de las necesidades. Planifica, organiza, ejecuta y evalúa situaciones de aprendizaje. Elabora proyectos de aprendizaje en diversos escenarios o situaciones. Promueve el auto e interaprendizaje. Aplica teorías, enfoques y metodologías contemporáneas. Durante el CADE Educación (2016), el entonces Ministro de Educación, Saavedra propuso revolucionar la oferta educativa desde las instituciones pedagógicas públicas, con miras al 2021. Los institutos garantizarán a sus egresados que cuenten con las competencias suficientes destinadas a responder a los desafíos presentes y futuros. (El Peruano, 2017)
La reforma implicará tener personal docente y directivo adecuados, infraestructura y equipamientos idóneos, así como servicios de apoyo al estudiante, procesos académicos alineados al diseño curricular y modernos mecanismos de información para facilitar la inserción laboral de los egresados. (El Peruano, 2017)
El perfil del egresado docente afirmó el MINEDU deberá cumplir con tres características claves:
- Facilitador, para que las clases sean más prácticas y formen el criterio y trabajo participativo de los estudiantes;
- Mentor, con el fin de que sean ejemplo y guía e involucren a los padres de familia en la formación integral de los escolares, y
- Alfabeto-digital, para que domine las nuevas tecnologías y le permita potenciar el aprendizaje de sus alumnos. (El Peruano, 2017)
Si bien se pretende unificar el perfil del egresado docente para mejorar el nivel de egresado de los estudiante de EBR, la realidad es otra.
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, opina “el problema de partida está en la formación inicial de los docentes. La educación, a diferencia de otras carreras, no atrae a los mejores estudiantes de secundaria. Los estudiantes no solo ingresan con los puntajes más bajos a la universidad, sino que son entre uno y dos años mayores que los estudiantes de otras especialidades. Quiere decir que estos jóvenes intentaron más de una vez ingresar a carreras más prestigiosas, pero no lo consiguieron. Entonces, la docencia termina siendo un espacio de refugio”, explica. (Falen, 2017)
fuente:https://1library.co/article/curr%C3%ADculo-nacional-ebr-minedu-importancia-educaci%C3%B3n-emprendedora-re.y6eo03oz
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